martes, 1 de mayo de 2018

EXPLOTACIÓN LABORAL EN EL AMBIENTE MUSICAL | Invertir, Ensayar y Tocar Para Que Otr@s Ganen.

Hoy celebramos otro 1° de MAYO más, pero vemos como l@s trabajador@s seguimos sufriendo atropellos de distintos estilos.
En esta oportunidad me voy a referir al mundillo artístico - musical.
Cuando empecé a estudiar, siempre fue con un sentido recreativo y expresivo. Nunca lo vi como una carrera laboral.
No sé si se debió a la imagen social que la sociedad tiene de ésta, o por la falta de ejemplos en mi entorno.
Los únicos recuerdos que tengo de gente que vivía de ésta carrera, fueron l@s maestr@s y profesor@s que tuve en la primaria, secundaria y en el instituto de formación docente.
A pesar de convivir con la música en todo momento y en todo ámbito, ésta no era reconocida como un camino laboral viable. La hora de música en la escuela siempre fue como la hora libre de la estresante semana escolar.
Ya de adolescente aprendí a tocar la guitarra y participe de bandas, pero con un fin expresivo y de comunicación social. La poca plata que ganábamos no alcanzaba ni a cubrir los gastos, pero siempre observé que much@s vivían de lo nuestro.
En mi caso, lo económicamente redituable llegó con la crisis. A Fines del siglo XX, y comienzos del XXI. Por falta de trabajo convencional empece a dar clases particulares y más tarde logré unas horas cátedra en la dirección de cultura municipal (como profesor de guitarra en un taller barrial).
Hoy, 10 años después, mi visión cambió. Vivo de esto, pero sigo observando con furiosos ojos como se lucra con las bandas y se sigue explotando al músico como algo normal.
Un caso que me llamó mucho la atención y quedo en la nada fue la muerte del guitarrista de la banda local "EL GOLPE SKA", que ocurrió durante la previa del show. Mientras los músicos se trasladaban al lugar en donde se desarrollaría el recital, unas horas antes, para armar y probar sonido; el músico sufrió un ACV y falleció. Por supuesto, nadie se hizo cargo.
Tod@s sabemos que la tensión y el estrés que adquirimos mientras realizamos estas actividades, deterioran nuestra salud.
Las posibilidades de tener un accidente vial mientras vamos y volvemos del espectáculo, quedar electrocutad@s durante, o ser victimas de violencia por parte de alguno de l@s asistentes es elevada. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la ganancia se la reparten siempre entre l@s mism@s.
Tan poco nos valoran, que muchas veces tenemos que agradecer la oportunidad de mostrarnos que nos brindan.
No tenemos derechos, ni recibo de sueldo, ni obra social, ni aguinaldo.
Es tiempo de hablar sobre estás cosas, ya que existe un mercado musical sin legislar; y sabemos que tenemos un potencial muy grande en la zona, teniendo en cuenta el creciente consumo de shows y espectáculos musicales de nuestra gente, y también el del turismo que nos visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario